viernes, 26 de agosto de 2011

AMYCE EN LA TERTULIA DE " NO ES UN DIA CUALQUIERA"



Este domingo 28 de Agosto AMYCE participara en la tertulia del programa de Pepa Fernandez " No es un dia cualquiera " de Radio Nacional de España, en dicho programa se hablara sobre las propinas en nuestro sector.

Un extra que para los trabajadores es una pequeña ayuda, en este sector tan castigado como es la Hosteleria y que dia a dia vemos disminuir. ¿ Cuanto debo dejar de propina ?

A dicho programa ha sido invitado D. Mariano Castellanos Martin, presidente Honorifico de AMYCE .

El horario del programa de radio es de 10:25 a 11:00 de la mañana.

Podeis escuchar la entrevista aqui :








USOS Y COSTUMBRES MUNDIALES SOBRE LA PROPINA

Cada país, cada cultura, tiene sus propias normas. En algunos lo considerarán una obligación, en otros una opción para reconocer una buena atención (este es nuestro caso, aunque también es variable) y en otros, sorprendentemente, lo tomarán como una ofensa.

Hay casos, como el de Australia, en el que nunca hubo costumbre, sin embargo es algo que se empieza a tomar como tal de otros países anglosajones, en el que está muy extendida la “obligatoriedad” de las propinas.

Pese a ser un tema sorprendentemente extenso, pues casi cada rincón del mundo tiene sus propias costumbres respecto al tema en cuestión, vamos a intentar ayudaros con algunos ejemplos:

  • EEUU: lo primero, aclarar que en EEUU el sueldo de los camareros se suele basar en las propinas. Por este motivo, al menos desde nuestro punto de vista, es muy recomendable seguir la costumbre de dejar propinas, en especial si estamos contentos con el servicio. Suele variar en función del servicio, por ejemplo, en taxis y hoteles lo habitual suele ser dejar entre un 10% y un 15%, que se convierten en un 15% o 20% en restaurantes. En algunos casos viene definida la cuantía en la propia factura, eso sí, especificando el carácter opcional de su pago.
  • México: suele ir de la mano de su vecino en ciertos aspectos, siendo este uno de ellos. En este caso es recomendable dejar en torno a un 10% o 15% del importe facturado en la mayoría de los servicios, llegando a ser de un 20% si realmente estamos satisfechos con el servicio. En este caso no suele aparecer en factura.
  • Reino Unido: en las islas británicas, la costumbre suele ser dejar entre un 10% y un 15% del importe facturado. En algunas ocasiones aparece en factura como opcional, pero se puede decir que es una costumbre tan arraigada que es casi obligatorio.
  • Bélgica: en este caso el importe suele ser de un 12% aproximadamente, pudiendo aparecer como cargo por servicio. Esto sucede también en otros países europeos, como es el caso de Chipre.
  • Sudamérica: en este caso y como era de esperar, la costumbre está próxima a la nuestra. La propina se deja si el servicio realmente nos ha convencido, no hay obligatoriedad. El importe, en caso de decidir que vamos dejarla, suele ser de un 10% del importe consumido.
  • Japón e Indonesia: en estos casos tenemos que advertir que está realmente mal visto el dejar propina, se considera un desprecio, un ofensa. Por esto, mejor no dejar propina y no ofenderemos a nadie.
  • Marruecos: aquí, al igual que en algunos otros países, debido a la situación socio económica del país y sus habitantes, nos van a “exigir” la propina. En este caso se puede decir que es algo más que una costumbre, llegando a ser en algunos casos (eso sí, en algunos únicamente) su principal ingreso. En estos contextos, la elección es del viajero, si consideras oportuno dejarle algo a alguien o no, ya que en algunos casos es lo mejor pero en otros no es ni aconsejable.
fuente : liligo.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario