domingo, 1 de noviembre de 2009

PROXIMO JUEVES 5 NOVIEMBRE : BODEGA FRANCO ESPAÑOLA EN AMYCE

Este próximo jueves la Asociación de Maestresalas y Camareros Españoles AMYCE organiza una cata en la que vamos a aprender mucho de vinos, con la bodega Franco-Españolas.

Entre las personas de Bodegas Franco Españolas que nos visitaran, se encuentra el enólogo Sr. Carlos Estecha que nos hará que la cata sea amena, divertida e ilustrada.

Cataremos los siguientes vinos :

1.- Rioja Bordón Crianza

2.- Rioja Bordón Gran Reserva
3.- Barón d'anglade Reserva

4.- Diamante
5.- Bárbaro (nuevo)

Un poco de Historia sobre la Bodega que nos visitara:





La perla de La Rioja

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de La Rioja. Con sus más de cien años de historia continúa siendo un referente a la hora de hablar del mundo del vino. Su hermosa arquitectura y la belleza de su imagen, permanecen perennes en el tiempo. La bodega, situada en Logroño, se alza majestuosamente al otro lado del río Ebro y tras pasar el impresionante Puente de Hierro que fue mandado construir por Sagasta nos abre sus puertas para conocerla un poco más. La bodega, inquieta y renovadora, no es ajena a la evolución y compagina a la perfección el respeto por la tradición y la innovación tecnológica, con el fin de obtener los Grandes Vinos que avalan su larga trayectoria como el Rioja Bordón, el blanco Diamante y en la actualidad, el Barón d’Anglade.

La creación de la bodega fue el resultado indirecto de uno de los más desgraciados incidentes en la historia vitivinícola de Francia, la filoxera. Desde allí, eligieron la tierra de la Rioja para elaborar sus tintos y fue Federick Anglade junto con asociados españoles quienes en 1890 fundaron la Bodega Franco-Españolas. Durante 9 años se plantaron nuevas vides, fundamentalmente en las zonas de Rioja Alta y Rioja Alavesa.


Desde su inauguración Bodegas Franco-Españolas ha tenido clara vocación innovadora, con su Viña Soledad revolucionó el mundo de los vinos blancos en Rioja y en materia medio ambiental fue la primera bodega en tener una estación depuradora de aguas residuales. Esa preocupación por su entorno la ha llevado a conseguir la certificación ISO 14001 en materia Medio Ambiental así como la BRC Global Food y la IFS Alemania.(Internacional Food Starndar).

Así comenzó su historia y, tras pasar por varias etapas, hoy en día es una bodega muy consolidada en el mercado Nacional e Internacional. Sus vinos siguen siendo fieles a la tipicidad de los caldos que la hicieron internacionalmente conocida pero sin olvidar los tiempos que se mueven en la actualidad. Así, ha nacido el último de sus vinos, el Barón d’Anglade, un reserva del que sólo se elaboran 14.000 botellas y que en con sus primeras cosechas ha conseguido colocarse dentro de los podium de las principales guías de vino del país.

De esta manera, Franco-Españolas, ha conseguido conjugar a la perfección su política de continuidad y respeto a un tipo de Rioja Clásico, sino que además, no ha perdido el tren y ha sabido posicionarse y consolidarse entre los amantes de los nuevos estilos de vino.

En lo que se refiere a su política de inversión, estas son constantes y ejemplo de ello es la renovación de 1500 barricas nuevas de roble blanco americano por año y otras 500 de roble francés, destinadas a los vinos más modernos.

Bodegas Franco-Española realiza una selección de uvas de las cepas más viejas para elaborar los grandes vinos destinados a Reservas y Grandes Reservas. Estos viñedos están en suelos fundamentalmente arcillo-calcáreos y con buena exposición para que su fruto tenga la calidad idónea para elaborar los Grandes Vinos. La crianza, mayoritariamente, es en roble blanco americano y se realizan trasiegas cada cinco meses. La evolución del vino en la barrica se prolonga durante un periodo mínimo de dos años en la barrica y posteriormente evoluciona favorablemente en la botella. Muestra de esta elaboración son sus afamados reservas Royal, Rioja Bordón o sus Grandes Reservas, con joyas como el Excelso o el Rioja Bordón, caldos para los amantes de los elegantes vinos de Rioja.

Pero Franco-Españolas además es muy conocido por sus vinos blancos. Su popular Diamante, un semidulce de excelente calidad-precio, todo un hit de los sesenta que sigue ganando adeptos o su Viña Soledad, uno de los vinos más consolidados de La Rioja.

El sello de esta bodega ejemplar es un ejemplo de las cosas bien hechas en el mundo del vino.



Bodegas Franco-Españolas
Avda. Cabo Noval 2
Logroño
941 25 13 00
www.francoespanolas.com
Recordaros un dia mas la puntualidad a la hora de comenzar a las 18:00 y sobre todo aforo limitado a plazas.
Buena cata a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario